Modelo atómico de Rutherford

Ernest Rutherford
Es una teoría elaborada por Ernest Rutherford en el año 1911 sobre la estructura interna del átomo. Basada en un experimento, en el cual se colocaba una caja de plomo que contenía una sustancia radiactiva. Esta tenía un orificio que apuntaba hacia una fina lámina de oro. Las partículas alfa salían por el mismo e impactaban contra la lámina, de manera que algunas la atravesaban y otras rebotaban. Esto demostró que el átomo de oro no es compacto, sino que se encuentra prácticamente vacío. A su vez, se concluyó que las partículas que rebotaban lo hacían debido a que en el átomo habría una zona central maciza y positiva que las repelería.


Con este modelo se llegó a la conclusión de que el átomo tiene una zona central pequeña,  compacta y con carga positiva; donde se concentra la masa del átomo. A esta zona se la denominó núcleo. Por otro lado existe la periferia, un área mucho más extensa y mayoritariamente vacía que rodea al núcleo. Se creía que en la misma los  electrones giraban en órbitas alrededor del núcleo.


En cuanto a su carga eléctrica, se dice que es neutra ya que tiene tanto cargas positivas en el núcleo como electrones negativos en la periferia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.