El primer acercamiento al átomo

Leucipo de Mileto
Desde la antigüedad el hombre se interesó en la composición de la materia. En el año 400 a.c. Leucipo, afirmaba que si se dividía a la materia en partes más pequeñas, llegaría un punto en el que no podría seguirse fraccionando. A estas partes indivisibles de la materia, Demócrito las denominó átomo. Este término significa que no se puede partir (á= no, tomo=partes).


Demócrito de Abdera
Esta teoría se basó en razonamientos lógicos ya que en la época no se utilizaba la experimentación, y se dedujo que los átomos son eternos e invisibles; que no se diferencian por características internas, sino por su forma y tamaño. Además, explica que las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.



De cualquier modo; esta teoría no fue aceptada ya que contradecía las ideas de Aristóteles y otros filósofos como Empédocles, quienes afirmaban que la materia estaba formada por cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra) y negaban la existencia del vacío. Dicha idea permaneció vigente por 23 siglos, debido a que parecían adaptarse mejor a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.