Modelo atómico actual


Erwin Shrodinger
Paulatinamente la teoría de Bohr fue perdiendo validez al no explicar nuevas interrogantes. En la década de 1920-30 un grupo de investigadores, entre ellos E. ShrodingerHeisenberg, elaboraron un nuevo modelo atómico.

Es un modelo de gran complejidad matemática, que encaja muy bien con las observaciones experimentales. Es llamado, también, modelo atómico orbital.


Cabe recalcar los siguientes postulados:

  •   El electrón se comporta como una onda en su movimiento alrededor del núcleo.
  •   No es posible predecir la trayectoria exacta del electrón alrededor del núcleo.
  •  Un orbital atómico es la región del espacio donde existe una probabilidad aceptable de que se encuentre un electrón. En cada orbital no puede encontrarse más de dos electrones.
  •  Existen varias clases de orbitales que se diferencian por su forma y orientación en el espacio; así decimos que hay orbitales: s, p, d, f.
  • Werner Heisenberg
  •  En cada nivel energético hay un número determinado de orbitales de cada clase.


El modelo se fundamenta en los principios de onda-partícula de Broglie, estacionario de Bohr y de incertidumbre de Heisenberg. El primero señala que la materia y la energía presentan características de onda y partícula; que los electrones giran por la energía que llevan y describen ondas de una longitud determinada. El segundo plantea que un electrón puede girar alrededor del núcleo en forma indefinida. Por último, el de Heisenberg determina que es imposible conocer simultáneamente y con exactitud la posición y velocidad del electrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.